miércoles, 19 de enero de 2011

Palacio Euskalduna, líder

El Euskalduna, más líder con un 94% de ocupación y 525 actos el año pasado


El palacio de congresos cerró el ejercicio con 425.000 euros de superávit e inyectó 88 millones en la economía vasca

Ningún palacio de congresos del país ha cerrado el ejercicio 2010 con unos números tan satisfactorios como el Euskalduna. Líder en número de eventos, en ocupación y en taquilla, el auditorio bilbaíno consolidó el pasado año su posición frente a Madrid, Barcelona o Valencia. Las 525 reuniones, congresos y representaciones celebrados en los últimos doce meses y una cifra de ocupación del 94%, permiten a Bilbao sacar pecho en un año duro para el sector.

En 2010 casi medio millón de personas pasaron por el coloso de acero. La amplia participación en eventos de todo tipo ha conseguido hacer que el Euskalduna supere ampliamente su objetivo de lograr una ocupación del 85%. Si, como apunta su director, Jon Ortuzar, «pasar del 90% ya es un nivel muy bueno», el 94% registrado en 2010 supone volver a tocar el techo que ya alcanzó en 2008.

La cifra resulta aún más significativa teniendo en cuenta que el número de eventos que acogió el complejo fue sensiblemente menor a la de 2009. Entre los celebrados este año había menos actividades culturales y más congresos que en 2009, pero estos fueron «más grandes y de más entidad». Que en Bilbao se celebren más reuniones y congresos que en los centros de Madrid y Barcelona se explica gracias a la apuesta del Euskalduna por atraer actividades de tamaño medio, en torno a los 1.500 participantes. «Los congresos de 15.000 personas sólo se pueden celebrar en las grandes capitales, pero para eventos más pequeños Bilbao puede resultar más cómodo y más atractivo», apunta Ortuzar.

Además de por su actividad congresual, el Euskalduna está de enhorabuena por los resultados de su labor cultural. El cómputo entre el número de representaciones, los espectadores y la venta de entradas vuelve a colocarlo en el primer puesto de los auditorios públicos españoles. Si hasta hace poco el palacio bilbaíno competía en este aspecto con el Auditorio Nacional de Madrid, hace ya dos años que el Euskalduna le arrebató el primer puesto con 321 representaciones, 311.265 espectadores y más de 9 millones, de los que 769.000 corresponden al ciclo navideño.

Con la máquina funcionando a pleno rendimiento, el palacio de congresos ha logrado cerrar un año negro para el sector sin necesidad de recurrir a las arcas públicas y con un superávit de 427.600 euros. Además, su impacto económico en el PIB vasco fue de 88,05 millones de euros. La cifra supone que por tercera vez el auditorio produce en un año más dinero del que costó su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario