lunes, 10 de enero de 2011

Metro y tranvía de Bilbao

Los servicios de metro y tranvía de Bilbao, los mejores de España

La visita al metro y al tranvía vizcaíno se saldó con una valoración final de 'muy bien', mientras que el tranvía vitoriano ha tenido una nota de 'bien'.

Los servicios de metro y tranvía de Bilbao se sitúan entre los mejores de España, según un estudio de la revista Eroski Consumer que ha analizado algunos parámetros fundamentales de la calidad de estos servicios que ofrecen doce ciudades españolas. Los autores del estudio han solicitado información a las entidades gestoras de estos medios de transporte en A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid; Palma de Mallorca, Parla (Madrid), Sevilla, Tenerife, Valencia, Vélez Málaga y Vitoria para conocer, entre otros aspectos, el número de usuarios, las diferentes tarifas, el presupuesto o los ingresos por venta de billetes.
 
Además, los técnicos de la revista se han convertido en usuarios de metro y tranvía y han visitado un total de 31 líneas de metro y 23 de tranvía, así como 62 estaciones de metro y 46 paradas de tranvía para comprobar su seguridad, su limpieza, su accesibilidad y la información que proporcionan al usuario. Por último, han medido, cronómetro en mano, la frecuencia de 9 trenes por línea (tanto en el metro como en el tranvía) en tres franjas horarias: en día laborable, de 7 a 9 horas de la mañana y de 18 a 20 horas de la tarde; y en sábado, de 18 a 20 horas de la tarde.
 
En el caso de Bilbao y Vitoria, se visitaron las dos líneas del metro de la capital vizcaína (además de cuatro estaciones) y los tres servicios de tranvía que recorren las dos capitales vascas (así como seis paradas en el conjunto de las dos ciudades). Además, se realizó una prueba, cronómetro en mano, para comprobar que la frecuencia de paso que las entidades gestoras afirman que tienen estos dos modos de transporte es tal. Así, durante la prueba se constató que el metro bilbaíno cumplía con su frecuencia de paso (de entre 5 y 7 minutos), de las mejores del país. En el caso de los tranvías, el resultado también fue positivo, ya que se comprobó que el convoy pasaba cada 10 minutos en la capital vizcaína y entre 7 y 15 minutos en la alavesa (dependiendo de si la parada está en el centro de la ciudad o en un barrio periférico) tal y como afirmaban las entidades gestoras.
 
Metro de Bilbao, 'muy bien'
 
La visita al metro vizcaíno se saldó con una valoración final de 'muy bien', por parte de los técnicos de la revista y es que en todos los capítulos estudiados (limpieza, información, accesibilidad y seguridad) la nota es la misma y compartida con la valoración global (Sevilla es la otra ciudad del estudio que logra idéntica valoración).
Algunos ejemplos de la calidad del metro de Bilbao, según Eroski Consumer, es que todas las estaciones informan de la frecuencia de paso o del tiempo que falta para la llegada del siguiente convoy, que en todos los vagones se observaron extintores, que el interior de los trenes resulta accesible (dispone de espacios reservados para personas discapacitadas y señales acústicas y visuales), y que no se detectó rastro alguno de suciedad durante toda la visita. Los únicos puntos negativos de este servicio fueron que durante la visita no se observó ningún vigilante en el interior de los vagones y que apenas aparecían carteles en donde se prohibiese viajar sin el correspondiente billete.
 
Tranvía de Bilbao, 'muy bien' y Vitoria, 'bien'
 
Idéntica nota fue la obtenida por el servicio de tranvía de Bilbao, ('muy bien'), la mejor valoración de todos los servicios de tranvía analizados, incluida la de Vitoria (con un 'bien'). Aun así, en ambas capitales fallaba la limpieza de las paradas observadas (el suelo de cuatro paradas estaba lleno de colillas de cigarros y papeles tirados y en una del tranvía de Bilbao los asientos también estaban sucios), de ahí, el 'aceptable' con que se valoró la limpieza y mantenimiento de los dos servicios de tranvía.
 
Sin embargo, el resto de capítulos obtuvieron muy buena nota (entre 'bien' y 'muy bien'): en el interior del tranvía se avisa por megafonía y de forma visual de las paradas que efectúa (excepto en uno de los recorridos en Vitoria que solo se hacía de forma visual), la separación entre el andén y el vagón resulta segura en todas las visitas y el acceso a las paradas resulta accesible en todos los casos.
 
El metro de Bilbao tiene una longitud de 40 kilómetros repartidos en dos líneas y 38 estaciones que permanecen abiertas 17 horas al día de lunes a jueves, domingos y festivos; tres horas más los viernes, y las 24 horas los sábados. Durante 2009, el número de viajes realizados por los usuarios fue de más de 87 millones (la previsión para 2010 es de cerca de un millón más de trayectos). Por su parte, los recorridos del tranvía en ambas capitales varían. En la vizcaína no llega a los 5 kilómetros de extensión repartidos en una docena de paradas, mientras que en la alavesa son 7 kilómetros y 18 paradas. En ambas ciudades, este modo de transporte funciona aproximadamente 17 horas al día durante toda la semana.
 
Asimismo, también hay diferencias en el número de viajes que realizan los usuarios. En 2009, rondaron los 2,8 millones en Bilbao y en Vitoria, casi los 4,7. Según los últimos datos disponibles, se preveía cerrar 2010 con un número similar de viajes en Bilbao y con 2 millones más en Vitoria.
 
Billetes
 
Para utilizar el metro de Bilbao, según tarifas vigentes en 2010, hace falta un desembolso de 1,40 euros por el billete sencillo más económico, cifra que se reduce hasta un 29% si se compra un bono de 10 viajes (el precio del viaje sería de 1 euro). Por su parte, montar en tranvía resulta algo más económico: 1,25 euros en la capital vizcaína y 1,05 euros en la alavesa, mientras que con una tarjeta prepago (no existe el bono de 10 viajes) en ambas ciudades el viaje costaría alrededor de un 47% menos (0,65 euros en Bilbao y 0,57 euros en Vitoria).
 
Por último, los ingresos por venta de billetes en la capital vizcaína fueron en 2009 de casi 51,7 millones de euros en el metro (con un aumento del 3% respecto a 2008) y casi 1,8 millones en el tranvía. Por su parte, en la capital alavesa, esta venta superó los 2,4 millones de euros.
 
Interior de una estación de Metro Bilbao.
 

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