jueves, 13 de enero de 2011

Opencor en Bilbao

Opencor abre desde hoy en Bilbao los 365 días del año durante 18 horas al día.


Los sindicatos del sector mantendrán una reunión para determinar movilizaciones.

A partir de las 10.30 horas, Bilbao se hace más cosmopolita. Opencor, la filial del grupo de El Corte Inglés, abre hoy las puertas de su primer comercio en Euskadi que dará servicio los 365 días al año en una oferta que cubre 18 horas diarias, entre las ocho de la mañana y las dos de la madrugada. Una opción comercial inédita en Euskadi y habitual en las grandes capitales de Europa.

Fuentes de El Corte Inglés indicaron ayer que no se va a dar ningún tipo de inauguración oficial o acto especial. "Abrimos las puertas y recibiremos a nuestros clientes", indicaron las mencionadas fuentes.

Este pasar desapercibido es política de empresa pero también es consecuencia de la postura manifestada por parte de las cuatro fuerzas sindicales mayoritarias en Bizkaia ELA, LAB, CC.OO. y UGT en contra de la apertura del comercio. Alfonso Peraita, sindicalista de CC.OO. explicaba ayer que hoy "tendremos una reunión entre todos los sindicatos para concretar las acciones que vamos a tomar después de la apertura".

Los representantes de los trabajadores del sector del comercio consideran que Opencor pueda ser la puerta que abra una corriente de nuevas iniciativas similares que dé al traste con el status quo que se mantiene en Euskadi. Lo que más preocupa a los sindicatos es la apertura en días festivos, ya que la pretensión de la firma es abrir todos los días del año, incluidos días tan especiales como Navidad o Viernes Santo y, por supuesto, los domingos. Los responsables de Opencor consideran que las críticas sindicales no vienen al caso, ya que consideran que el nuevo comercio es una tienda de conveniencia, asimilable a los comercios en los aeropuertos o a los minimarkets en las gasolineras, y que no están sujetas a horarios comerciales.

A pesar de la oposición sindical, Opencor cuenta con todos los permisos para su apertura y desde hoy empezará a ofrecer una variedad de productos total, desde libros hasta pan pasando por peluches, periódicos o videojuegos. En total, en el local de 500 metros cuadrados se van a poner a la venta cerca de 8.000 productos. Según los sindicatos, la tienda de Opencor va a crear un total de 15 puestos de trabajo pero que se verán afectado por el convenio estatal "más precario que el de Bizkaia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario