domingo, 24 de octubre de 2010

Toledo, la ciudad de las tres culturas.

> Excursión de estudiantes SICUE-SÉNECA a Toledo (24/10/2010)

Toledo es una ciudad que se encuentra en la España central, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación Provincial, aunque desde un punto de vista estrictamente de geografía física la ciudad es puerta de la comarca natural de la Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra.

Es conocida como la ciudad de las tres culturas, por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y árabes, así como "La ciudad Imperial", por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I de España en los reinos hispánicos. La ciudad está situada en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como Torno del Tajo. Tiene una configuración dispersa con barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río y que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 7 km del centro de la ciudad, mientras que el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 km del de la ciudad.

Monumentos y lugares de interés

La ciudad de Toledo fue declarada Conjunto Histórico-artístico en 1940, posteriormente la UNESCO le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1987.

> Catedral de Santa María (gótica)
> Monasterio de San Juan de los Reyes
> Museo de El Greco
> Sinagoga del Tránsito
> Santa María la Blanca
> Iglesia de Santo Tomé
> Alcázar (Museo del Ejército)
> Puertas de Bisagra (nueva y vieja)
> Puente de Alcántara


Vista del puente de Alcántara y el Alcázar.

Tumbas en la Sinagoga del Tránsito.

Torres de la Catedral de Santa María.


> Información: Wikipedia
> Fotografías: Mario Díez Monteserin

No hay comentarios:

Publicar un comentario