miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comentario: Madrid Imagen 2010


Para realizar el trabajo acerca de la 15ª edición del festival “Madrid Imagen” he elegido dos de los eventos que forman parte de la programación de este año 2010.


> Martes, 16 de noviembre. 13.00 horas. Sesión de cortometrajes.

En esta sesión, el visionado de los diferentes cortometrajes presentados tuvo la duración de 95 minutos aproximadamente. Fueron siete los cortos que pudimos disfrutar en este periodo, que son los siguientes:

    • La historia de siempre, de José Luis Montesinos
    • Amistad, de Alejandro Marzoa
    • Burbuja, de Gabriel Olivares y Pedro Casablanc
    • El cortejo, de Marina Seresesky
    • Picnic, de Gerardo Herrero
    • Pase de patos (Ahate pasa), de Koldo Almandoz
    • Qué divertido, de Natalia Mateo

Aunque el nivel es extraordinario, he de decir que son tres los cortometrajes que más me han llamado la atención y de los cuales más he valorado su trabajo.

  • Amistad

Este cortometraje es un reflejo total de la realidad. Trata el tema de la amistad de un grupo de cuarentones que salen de copas. Todo muy divertido hasta que se les ocurre ir a la oficina en la que todos trabajan para continuar la fiesta. Allí, uno de ellos que que va a ser despedido por su jefe, su mejor amigo. Es aquí cuando empiezan la tensión y los problemas entre los cuatro y empiezan a hablar unos de otros.

En mi opinión, la elección de los diferentes personajes y el tema tratado son una buena labor a reconocer en este trabajo. La forma en la que unos amigos despotrican a otros está reflejado en el corto, así como el mal rollo y los trapos sucios que hay en casi todos las oficinas y puestos de trabajo.

Los cuatro personajes del cortometraje.

  • Burbuja

Refleja muy bien la situación actual de muchas jóvenes. La protagonista del film, Marga, quiere escapar de su pequeño pueblo, sacarse el carnet de conducir y ser una chica feliz y libre. Durante los 12 minutos de obra podemos ver diferentes situaciones en las que se encuentra esta chica de pueblo: con su mejor amiga de fiesta, practicando con el coche y cómo no, haciendo el amor con un chulito de su pueblo. La historia termina cuando se queda embarazada y todo el dinero que tenía previsto para el carnet lo tiene que utilizar para otro fin muy distinto.

En este cortometraje la elección de la actriz vasca Miren Ibarguren para interpretar el papel de la joven Marga es perfecta. Esta profesional es espontánea, muy juvenil, expresiva y muy divertida. Además, el tema tratado es muy actual y que puede, y de hecho lo hace, interesar a los jóvenes. La historia es contada de una forma muy cercana y divertida.


Fotograma del cortometraje.


  • Picnic

Esta obra, es sin duda alguna, la que más me ha gustado en todos los aspectos: tema tratado, personajes, fotografía, iluminación... La historia está ambientada en la posguerra serbia y se centra en una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos. La madre pasea por el bosque con su hijo mientras una voz en off repite una y otra vez: “la guerra lo cambió todo”. La zona por la que la madre está repleta de bombas... Ese es el suspense que nos ofrece el cortometraje. La tensión está asegurada y las ganas por conocer el desenlace también.

Una historia verdaderamente buena, y sobre todo, una iluminación y una fotografía espectacular. Un gran reto ya que en el rodaje podemos encontrar niños y animales, todo ello grabado en exterior, lo que podría aumentar los problemas de iluminación en la rodaje.

Cartel de “Picnic”.



> Miércoles, 17 de noviembre. 12.00 h. Presentación: Escuela de Cine del Sahara.


En esta actividad hemos contado con la presencia de Roberto Lázaro, el jefe de estudios y una de las personas más involucradas en el proyecto de mayor envergadura realizado hasta ahora en los campamentos de refugiados de saharauis.

Desde el año 1975, en el que el Sahara Occidental fue ocupado por Marruecos, miles de saharauis, en su mayoría mujeres y niños, viven en absoluta pobreza distribuidos en campamentos de refugiados en el desierto argelino. Las condiciones de vida son inhumanas. La cultura que tenían ellos antes del éxodo no se debe perder. Para ello y para darles una oportunidad de libertad en un mundo tan sufrido, se ha creado y equipado una escuela de cine y televisión en los campamentos: La Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh de la RASD. La construcción de esta escuela duró 9 meses y en lugar de contratar empresas de construcción, se contrató a gente del pueblo saharaui.

En esta Escuela se formará también a muchos realizadores saharauis, que podrán contar las historias desde su punto de vista. Serán historias de sus sueños, de sus vidas y su propia historia. El proyecto ha supuesto muchísimos gastos materiales, que han sido cubiertos con el dinero de las colaboraciones ofrecidas por diversas ente, empresas, campañas...
Esta formación puede servir como trampolín para muchos profesionales para participar en el Festival de Cine del Sahara: FISAHARA. Este Festival cada vez cuenta con más actores y directores conocidos para que asistan los medios de difusión. Hay que decir que no se puede estar en competencia con otros festivales.

Tras explicar un poco la situación, el señor Lázaro nos enseñó tres trabajos audiovisuales realizados en la escuela:

  • Cómo preparar cuscús”, en la que una mujer explica paso a paso cómo cocina un buen cuscús. El objetivo es preservar de manera audiovisual el patrimonio cultural. Duración: 7´.
  • La historia de un pueblo”. Es un reportaje de la situación y la historia del pueblo saharaui contado por una anciana. Duración: 7´.
  • Una noticia esperada”. Es una historia de ficción. El guión ha sido escrito y ensaya por mujeres saharauis. Se ve la situación en la que viven y cual es su mayor deseo: ser libres e independientes. Duración: 4´.
Mujeres saharauis en la Escuela de cine y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario